Bienvenidos a "Durango Net"
Visita un cliente de Durangonet
Guia Comercial
En Durangonet



buscar

 


Nutrición deportiva
La nutrición deportiva es una rama especializada de la nutrición humana aplicada a las personas que practican deportes puede ser la halterofilia, el culturismo o fitness. Dependiendo de los objetivos finales del deporte realizado y de sus entrenamientos
Nutrición deportiva
Recopilado por: Luis Oscar Madrigal Olivas

La nutrición deportiva es una rama especializada de la nutrición humana aplicada a las personas que practican deportes  puede ser la halterofilia, el culturismo o fitness. Dependiendo de los objetivos finales del deporte realizado y de sus entrenamientos,
La nutrición hace hincapié en unos u otros alimentos, por ejemplo en los deportes anaeróbicos, como puede ser el culturismo, son más importantes los alimentos proteicos que favorezcan la hipertrofia muscular (incremento de la masa muscular).

La nutrición deportiva cubre todos ciclos del deporte: el descanso, la fase activa y la de recuperación. Es cierto que el ejercicio aumenta las necesidades energéticas y nutricionales del cuerpo, una dieta deportiva puede variar desde 110 kJ/kg/día (26 kcal/kg/día) en una mujer que practicando el Spinning, zumba, Hapkido y 157 kJ/kg/día (38 kcal/kg/día) dependiendo de su entrenamiento.


La nutrición es uno de los tres factores que marcan la práctica del deporte, los otros son los factores genéticos particulares del atleta y el tipo de entrenamiento realizado. 
Los alimentos que se incluyen en una dieta deportiva atienden a tres objetivos básicos: proporcionan energía, proporcionan material para el fortalecimiento y reparación de los tejidos, mantienen y regulan el metabolismo.
No existe una dieta general para los deportistas, cada deporte tiene unas demandas especiales y una nutrición específica. Así como el entrenamiento que se tome y el tiempo que se le  dedique en cuento a la  genética predominante. Un ejemplo de la lipoescultura atreves de los alimentos.
Descubre tu tipo de cuerpo y elimina grasas en zonas específicas Glándulas dominantes

Descubre tu tipo de cuerpo



Si acumulas grasa en la cadera y piernas requieres del consumo de ciertos alimentos, y si la acumulas en el abdomen y el talle, de la reducción de otros, mediante entrenamientos específicos  se ayuda a contrarrestar estas tendencias, es necesario saber de entrenadores especializados para que puedas ver resultados en el menor tiempo posible y sin necesidad de realizar gastos innecesarios
El programa a seguir es calcula su peso,  gasto metabólico de acuerdo a los datos que son, estatura, edad, sexo y la actividad física que se realiza día a día.
La ecuación de Harris - Benedict  Con ello se logra adaptar el valor calórico dietario a estas características personales y luego calcula un plan alimentario balanceado dividiendo los alimentos en grupos por sus nutrientes: lácteos, proteicos, verduras , harinas , frutas , azúcares y aceites.
Estas dietas contienen cantidad y proporción adecuada ya que es personalizado en macro nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, grasas) y de micronutrientes (vitaminas. minerales y ,oligoelementos )

MB hombres = 66 + (13,7 x P) + (5 x A) - (6,8 x E)
MB mujeres = 655 + (9,6 x P) + (1,8 x A) - (4,7 x E)

Esto es una dieta personalizada y debe ser variada, equilibrada, agradable y adaptada a las condiciones individuales. Como son tiempo dinero y esfuerzo realizado.
Carbohidratos: Debe considerar 100 g como mínimo, para preservar las proteínas, prevenir la cetosis y evitar grandes oscilaciones en el peso por cambios en el balance hídrico.
Proteínas: 0,8 g/kg/día más 1,75 g de proteínas de alto valor biológico por cada 100 kcal de déficit calórico propuesto. Son necesarias para la mantención de la masa magra.
Grasas: Menos del 30% del valor calórico total con distribución de 10% de ácidos grasos saturados, 10% poli insaturados y 10% mono insaturados.
Alcohol: Poco consumo o definitivamente suprimirlo. Aporta 7 kcal/g.
Vitaminas, minerales y electrolitos: Sólo se consideran necesarios suplementos en dietas con menos de 1.000 kcal. Los complejos vitamínicos habituales no aportan electrolitos ni minerales .
Fibra: El aporte de fibra es útil por cuanto aumenta la saciedad y puede evitar el estreñimiento, frecuente en las dietas hipocalóricas; además se reconoce su efecto favorable en el metabolismo de hidratos de carbono y lípidos. Es difícil, sin embargo, obtener la cantidad recomendada de fibra, 20-30 g/día ó 25 g/1.000 kcal/día, por lo que es necesario recurrir a suplementos como salvados, avena integral u otros.
Agua: Es recomendable al menos el consumo de un litro al día.

Desde el punto de vista nutricional, es útil considerar algunas indicaciones prácticas para los individuos que desean bajar de peso:
  • Eliminar alimentos con alto contenido calórico como azúcar, dulces, pasteles, helados, papas fritas, alcohol.
  • Reducir proporcionalmente las grasas: aceites, mantequillas, mayonesas, embutidos, fiambres, carnes grasas en general.
  • Evitar preparaciones: salsas, cremas, frituras.
  • Agregar alimentos ricos en fibra.
 
version para imprimir  

Hi Power Gym

logotipo
Hi Power Gym
Pesas & Spinning
Calle Florida
No. 1132 Zona Centro
Tel. 8.25.54.10

Horario: Lun a Vie 6.00 AM a 10.00PM
Sábado: 8:00 - 15:00 P.M.
mas informacion