Bienvenidos a "Durango Net"
Visita un cliente de Durangonet
Guia Comercial
En Durangonet



buscar

 


¿Para que Sirven las Lágrimas?
Las lágrimas son un líquido segregado ante el proceso de la lagrimación que sirve para limpiar, humedecer y lubricar la superficie que existe entre el globo ocular y el párpado

¿Para que Sirven las Lágrimas?
Las lágrimas son un líquido segregado ante el proceso de la lagrimación que sirve para limpiar, humedecer y lubricar la superficie que existe entre el globo ocular y el párpado. El curso que siguen las lágrimas es hacia el saco o bolsa lagrimal y ahí se dispersan hacia 2 pequeños canales o conductos, uno de ellos ubicado en el párpado superior, y otro en el inferior. Estos conductos se fusionan luego para formar un solo y único canal más grande que sirve de sumidero para las lágrimas. Este líquido lagrimal contiene electrolitos como el cloruro de sodio, anticuerpos, enzimas y células sanguíneas que sirven de escudo para proteger al ojo de infecciones. El fluido lagrimal está compuesto de 3 microscópicas capas. La exterior es grasosa y mantiene a las lágrimas libres de la evaporación instantánea y a su vez ayuda a retenerlas dentro del ojo. La capa intermedia es acuosa y nutre a la córnea. La última capa, la interior, es mucosa y ayuda a esparcir el líquido sobre el ojo para asegurar que se mantenga húmedo.

Las lágrimas se dispersan usualmente sobre la superficie del ojo en pequeñas cantidades, pero cuando ocurre una irritación para limpiar partículas extrañas hay una sobreproducción de lágrimas.

Existen 3 tipos de lágrimas, según sus características.
Al primer tipo se le denomina fundamental o continua. Estas son las encargadas de cubrir a los ojos para mantenerlos lubricados constantemente.

Al segundo tipo de lágrimas se les llama reflexivas o irritantes, y son las encargadas de producir un desborde de líquido a causa de la irritación cuando una partícula extraña ingresa a la cavidad ocular. Estas lágrimas no tienen la misma consistencia que las fundamentales. Es decir, derramas lágrimas reflexivas no significa que estemos lubricando nuestro ojo.

Por último están las del tipo emocional, que como su mismo nombre lo dice son causadas por las emociones y responden a estímulos psicológicos. Los 3 tipos de lágrimas responden a distintas consistencias y diferentes cantidades de químicos y hormonas en su composición. Aún es un misterio el por qué de este hecho.Si usted tiene problemas de resequedad ocular, irritación y demás es bueno que comience a parpadear conscientemente. Tal vez lo hace muy poco y por ello siente incomodidad en los ojos.

Parpadear ayuda a distribuir las lágrimas en el interior de nuestros ojos. Los conductos lagrimales pueden ser bloqueados debido a lesiones y golpes en las zonas nasales y oculares. Tenga mucho cuidado sobretodo con los niños, que cuando se encuentran en etapa de desarrollo de los huesos faciales pueden bloquear también esa zona tan sensible. Consulte a un médico si el bloqueo persiste y se vuelve permanente. Estos atascos de lágrimas se pueden resolver insertando una pequeñísima y delicada sonda.

Tenga en cuenta que las infecciones en los conductos lagrimales se dan a causa de la acumulación de bacterias en los conductos bloqueados o en el saco lagrimal. Al rascarse o sobarse los ojos, asegúrese de tener las manos limpias. El excesivo lagrimeo de los ojos se puede deber a varias causas. Una de ellas puede ser las alergias al polvo o al moho, así como la sensibilidad a la polución, smog y demás químicos frecuentes en una ciudad congestionada. El aire caliente y una luz fuerte sobre los ojos tienen el mismo efecto. Las enfermedades de la conjuntivitis y orzuelo también causan un intenso lagrimeo así como enrojecimiento de los ojos y picazón. Las emociones intensas, el stress, los bostezos, los vómitos y la risa generan también lagrimeos.

Todas estas causas lo que hacen es presionar la zona lagrimal lo que da como resultado el desprendimiento de líquido.Cuando las lágrimas están relacionadas a los sentimientos como alegría, dolor o sufrimiento, lo que ocurre es que el sistema nervioso estimula a la los nervios ubicados en el cerebro y envía señales a los neurotransmisores que llegan hacia las glándulas lagrimales. Según el científico bioquímico William Frey II, las lágrimas emocionales contienen mayores niveles de manganeso y de la hormona prolactina (la cual regula la producción de leche). Estos dos químicos tienen relación directa con el estado de ánimo de un ser humano.
 
version para imprimir  

Más que Libros

logotipo
Más que Libros
Librería Infantil y Juvenil
Material Didáctico
Ave. 20 de Noviembre #900 L-2 poniente
Esq. con Zaragoza Zona Centro
Tel. (618) 8.11.04.02
mas informacion