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La Importancia de la Natación
Ejercicio para las personas que están excedidas de peso y que tienen diabetes tipo II

Gary Hall Jr.
Campeón de Natación
Diabetes desde 1999
Una historia para contar ...
Desde que compitió en las Olimpiadas de 1996 y del 2000, el medallista de Oro Gary Hall Jr. ha sido una inspiración para las personas con diabetes en todo el mundo.

"Me dijeron que mi carrera de nadador había terminado. Pero me eduqué acerca de lo que es la enfermedad. Y lo que aprendí es que puedes continuar haciendo lo que hacías antes, y eso, para mí, era ser el nadador más rápido del mundo.”

Para un máximo rendimiento, Gary se hace el examen de nivel de glucosa en sangre antes y después de cada vez que nada (hasta doce veces al día). Y al parecer está dando resultado.
En Sydney, ganó dos medallas de oro, una de plata, y una de bronce.


LA IMPORTANCIA DE LA NATACIÓN: Ejercicio para las personas que están excedidas de peso y que tienen diabetes tipo II

Es muy probable que luego de un día de trabajo, usted no se sienta con ganas de hacer ejercicio.
Pero, les aseguramos que cuando usted logre un control aceptable sobre su diabetes, se sentirá mucho mejor.
 La forma de lograr este objetivo es a través del seguimiento de la dieta y el ejercicio. El ejercicio disminuye su apetito y mejora la actividad de la insulina que su cuerpo aún produce. Además, recuerde que mientras se ejercita, quema calorías, que de otra manera serían almacenadas en el cuerpo en forma de grasa. Al utilizar más calorías de las que usted come, usted va a bajar de peso y estará en condiciones de ejercitarse aún más.

Ejercicios fáciles para principiantes de Natación

Ejercicios que promuevan agacharse y estirarse son buenos para principiantes porque son fáciles y con menor probabilidad de causar lesiones que otro tipo de ejercicio. Aún cuando usted avance en el tipo y dificultad del ejercicio, es siempre una buena idea prepararse para cada sesión con unos pocos minutos de estiramiento.
•  Ejercicios para los pies : Mueva los dedos de los pies en una manera circular.
•  Luego, mueva ambos pies , con movimientos circulares, primero hacia un lado, luego hacia otro. (usando el aqua-tubo)
•  Elevaciones de las rodillas: , levante una rodilla lo mas cerca que pueda del pecho, y luego bájela lentamente. Repita con la otra rodilla.
•  Círculos con los brazos: levante ambos brazos por delante suyo. haga un movimiento circular primero con un brazo y luego con el otro. Luego extienda los brazos hacia los costados y mueva los brazos en círculo primero en una dirección y luego en la otra. Repita desde el comienzo
•  Brazos:  apoye las manos en el aqua-tubo y trate de levantar su cuerpo usando solo la fuerza de sus brazos.

Actividad física:
La dieta, y la actividad física forman la base del control glucémico en un paciente. La actividad física favorece una mejor receptibilidad hacia la insulina, además de mantener al cuerpo saludable                       .
Para obtener los mejores resultados se recomienda realizar ejercicio aeróbico como  la natación,  30 minutos como máximo de manera rutinaria en la semana. Comenzar con una rutina la cual se vaya incrementando de manera paulatina sin llegar al agotamiento y que posteriormente se pueda realizar varios días a la semana. Se recomienda que se tomen líquidos durante y después de la actividad física.
A mayor frecuencia en la realización del ejercicio, mayores beneficios. Para mejorar el rendimiento físico se debe realizar entre 3 y 4 veces a la semana, si se busca una reducción en el peso de 5 a 6 veces por semana.

Natación, un ejercicio completo 
Ejercicio durante la diabetes

Cuando a una persona se le detecta diabetes no se le acaba el mundo, porque con una vida metódica sin excesos puede alcanzar una vida normal, como cualquier ser humano. Tener una calidad de vida depende mucho del paciente que padezca esta enfermedad, y para lograr esto no sólo se puede, sino que se debe realizar un ejercicio.

La actividad física es fundamental para los enfermos diabéticos, pues el realizar algún ejercicio o deporte, es básico para controlar la glucemia o el exceso de azúcar en la sangre; de igual forma reduce los problemas producidos por la aterosclerosis, es decir, el que se tapen las venas con el tan temido colesterol, el cual, como ya lo hemos manejado en este espacio, puede traer complicaciones al corazón, cerebro, riñones y ojos.

Sin embargo, para evitar cualquier tipo de riesgo o complicación derivado de esta enfermedad, primero hay que saber que se padece, para lo cual hay diferentes pruebas de laboratorio muy sencillas que detectan inmediatamente el exceso de glucosa en la sangre, una vez que se haya detectado, es indispensable someterse a un examen médico para que un doctor determine el grado de avance de la enfermedad y así pueda recomendarnos el tipo de deporte que se puede practicar.
En términos generales un diabético puede realizar deportes como la natación
Pero siempre habrá que insistir en que su médico tendrá que avaluarlo para ver si la diabetes no ha provocado algún daño en el corazón u otros órganos como los riñones.
Con el examen médico el doctor podrá determinar el grado de carga física al que puede someterse sin que le cause algún daño.
Lo importante es que usted sepa con certidumbre que tiene las condiciones para desarrollar un deporte, que bien orientado, le da enormes beneficios, incluso para mantener controlada esta enfermedad. Además, le ayudará a evitar la obesidad, la cual es un síntoma de mayor riesgo para cualquier diabético; también lo hará sentirse bien físicamente y relacionarse normalmente con las demás personas
Debe tomarse en cuenta que un enfermo diabético está propenso a una crisis de hipoglucemia, que es la disminución drástica del azúcar en la sangre, energético que al no llegar con suficiencia al cerebro puede provocar mareos, vista borrosa o decaimiento general.
Es por ello que como medida de precaución siempre debe tenerse a la mano algún líquido endulzante como refresco o un jugo con azúcar, y beberlo sólo si se presentan alguno de estos problemas, así como acudir inmediatamente al médico para que éste evalúe la situación y haga las recomendaciones necesarias.

¿Cuáles son los beneficios del ejercicio?
Existen varios beneficios que se derivan de la actividad física, aunque esta se realice en forma moderada. Por ejemplo:

  • Alivia la tensión y ayuda a manejar el estrés emocional.
  • Brinda diversión y entretenimiento
  • Estimula el pensamiento positivo y aumenta la autoestima.
  • Ayuda a controlar el apetito y el aumento de peso
  • Aumenta el tono y la fuerza musuclar
  • Mantiene la flexibildad de las articulacuiones
  • Ayuda a disminuir la presion arterial
  • Ayuda a evitar el insomnio
  • Reduce el colesterol.
  • Reduce el riesgo de diabetes.

En los pacientes con "diabetes mellitus tipo II (no insulinodependiente)", el programa regular de ejercicio es fundamental para el control glucémico. Se ha comprobado, además, que LA NATACIÓN es efectiva para prevenir este tipo de diabetes, especialmente en aquellas personas con un alto riesgo de padecerla: individuos con sobrepeso, tensión arterial elevada y con antecedentes familiares de diabetes. Para mejorar el control de esta clase de diabetes se ha de sumar al ejercicio una dieta adecuada.

INTRODUCCIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DEL EJERCICO FÍSICO
    El ejercicio es un factor muy importante a tener en cuenta al elaborar un programa para el control de la diabetes. Además de que mejora el tono muscular, y mantiene sano el corazón,  los vasos sanguíneos y  los pulmones, el ejercicio hace bajar el colesterol y los triglicéridos. Otros beneficios incluyen el gasto de calorías, lo cual ayuda a las personas con diabetes no insulinodependiente (tipo II)  a lograr un peso adecuado y a mantenerlo. El ejercicio contribuye al control de la diabetes porque potencia la acción de la insulina y así se disminuye la cantidad de medicación que se requiere. Un programa de ejercicio adecuado a sus necesidades, reduce la tensión y el estrés, mejora la concentración y hace disminuir el apetito.
   Para la diabetes mellitus tipo II lo más recomendado es la práctica de ejercicio aeróbico. Como la Natación.
 
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