Se llega a la solución cuando se encuentra el punto justo para todos en la familia; cuando cada uno se encuentra en el lugar que le corresponde, cuando asume lo que tiene que asumir y cuando se centra en sí mismo sin interferir en la esfera de los demás. Entonces todos se sienten bien, con su plena dignidad.
Se llega a una imagen de solución, no se debe actuar inmediatamente. La imagen debe descansar en el alma y tu no haces nada para cambiar. La imagen, simplemente estando, actúa. Al cabo de un tiempo en tu alma se reúne la fuerza necesaria para hacer lo correcto y esto se da de forma natural. Sin forzar. La imagen impulsa algo en el alma que luego posibilita la acción.
La imagen de solución actúa si se le da oportunidad de que penetre como tal en el alma. Bert Hellinger dice que todos pertenecemos a un alma más grande. Todos estamos unidos y somos iguales en esta Gran Alma.
Tomando a los padres tal y como son, nos podemos separar de ellos y a la vez nos unimos en el corazón. A través de los padres el hijo recibe tanto sus posibilidades como sus límites. En cuanto la persona asiente a ambos aspectos este acto es como una entrega al mundo tal como es.
La mejor manera de honrar a un muerto es vivir de la mejor manera posible. El muerto sigue viviendo en el corazón.
Respetar el destino del antepasado y dejarlo con él. Cuando un antepasado sufre algo muy fuerte, nadie debe consolarlo ni cargar con eso por él. La dignidad de una persona en una situación así exige que los demás dejen que él lleve su carga. Entonces es grande. No debe inmiscuirse nadie.
Para muchos el problema y el sufrimiento son más fáciles que la solución. Esto tiene que ver con que el sufrimiento o mantener el problema aportan una profunda sensación de inocencia o de lealtad, pero a un nivel mágico e infantil.
Dinámicas de fondo: •“Te sigo”... a la muerte, a la enfermedad, a tu destino... •“Mejor yo antes que tú”, prefiero morir yo antes que tú, prefiero marcharme yo antes que tú, etc. (yo en vez de ti). •La expiación de una culpa.
El canal de percepción de CF se basa mucho en el cuerpo. Sensaciones, emociones, percepciones. Movimientos del alma. Para realizar una constelación es necesario como punto de partida un tema.
Las constelaciones actúan sobre la imagen interior. La imagen interior y la realidad son dos cosas diferentes. Las constelaciones no dan indicaciones sobre como obrar, actúan a un nivel más profundo.
La plenitud se da en el momento en que todos los que forman parte de mi familia, todos mis antepasados, tienen un lugar honroso en mi corazón, de manera que los vea como son realmente. En cuanto tienen ese lugar, la persona queda libre.
En la expiación la persona está totalmente concentrada en ella misma, en consecuencia no puede ver el amor del otro. Con la expiación se da una compensación de consecuencias fatales para todos. Debe llegarse a una compensación en un nivel superior; asumir la responsabilidad y las consecuencias de sus actos y ver el amor del otro. Esto requiere más fuerza y se convierte en una bendición. |